CHARLA «VIOLENCIA EN EL GENERO»

“Sexualidad y Género”


En el mes de abril, se llevo a cabo en el Colegio Don Orione la primera charla sobre “Violencia en el Género”, dando así, inicio al programa de Sexualidad y Afectividad con la participación y colaboración del Servicio Nacional de la Mujer, organismo que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

El colegio es una institución formadora y reforzadora del género; tanto los conocimientos que se adquieren en las aulas, como la interacción entre el/la profesor(a), los alumnos y éstos entre sí, llevan el sello social del género.

Entre algunas interrogantes de nuestro medio escolar, se pueden destacar las siguientes:

¿Qué es el género?
Son los aspectos psicológicos, sociales y culturales que cada sociedad asigna para la masculinidad y la feminidad. El género es una característica socialmente construida; esto quiere decir que la acción de la sociedad es definitiva para el aprendizaje y desarrollo de los seres humanos.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?
Las mujeres, sólo por el hecho de ser mujeres, viven diversas formas de violencia de parte de sus parejas o de su entorno que van desde el control hasta la agresión física. Esto se justifica porque en muchas culturas, incluida la chilena, todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres.

¿Qué mujeres se ven afectadas por la violencia?
La violencia afecta a mujeres de cualquier edad, condición económica y social y de cualquier religión. Puede ocurrir al interior de la pareja, en el trabajo, en los lugares de estudio y en los espacios públicos.

¿Qué se entiende por violencia física?
Son todas las formas de agresión a las mujeres que van desde los empujones y zamarreos, tirones de pelo, pellizcos, apretones, golpes de puño y patadas hasta los golpes con objetos. La forma más fuerte de agresión física contra una mujer es el femicidio.

¿Qué es el femicidio?
Es el homicidio cometido contra la mujer que es o ha sido cónyuge o conviviente del autor del crimen. En Chile es castigado con condenas que pueden ir de quince años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo calificado.

¿Qué es la violencia psicológica?
Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

¿Qué se entiende por violencia sexual?
Cuando una mujer es obligada, mediante la fuerza física o amenazas sicológicas, a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales que le resultan humillantes o degradantes.

¿Por qué se habla de violencia económica?
Cuando se intenta controlar a la mujer a través de la entrega del dinero necesario para su mantención personal y/o de las hijas o hijos, o de otras personas que integran la familia. También constituye violencia económica cuando se apropian del dinero que ganó la mujer con su trabajo.

¿Cómo protegen las leyes a las mujeres contra la violencia?
La ley de Violencia Intrafamiliar (ley 20.066) protege a las mujeres del maltrato que afecte sus vidas o su integridad física o psíquica al interior de la familia o al interior del matrimonio. Esta ley deberá ampliarse de modo de proteger más a las mujeres antes las distintas formas de violencia, más allá del contexto familiar.

800 104 008 Fono ayuda Violencia ——- INFÓRMATE

149 Fono Familia Carabineros de Chile ——- DENUNCIA

Rodrigo Barahona
Departamento de Orientación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *