II Encuentro Latinoamericano Educadores Orionitas Rio 2018

Estimada Comunidad, les escribo desde Río de Janeiro, donde nos encontramos en esta semana compartiendo con hermanos y hermanas de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, todos educadores, ligados a las Escuelas para reflexionar sobre el tema de cómo vamos y la marcha de nuestras escuelas a la luz de la realidad latinoamericana y el carisma de San Luis Orione.

Representando a nuestro Colegio estamos junto al P. Patricio, el profesor Álvaro Navarrete, Jefe de las Especialidades y el Ps. Francisco Valdebenito, los que hemos llegado con mucho entusiasmo y todas las ganas de participar en los distintos grupos que se han formado.

Junto a los profesores y directivos de Quintero, Santiago y nosotros, hemos querido dar una mirada de nuestro país, buscando fortalecernos con una experiencia para compartir a nuestro regreso.

haz clic sobre imagen para ampliar

El Viernes, el profesor Dario Pulfer, Argentino, nos compartió una mirada (VER) como una aproximación socioeducativa, donde actualmente predomina el precio de lo imaginario sobre las percepciones. Hay una crisis donde cualquiera se atreve a “hablar de educación” sin ser educador, diciendo que lo anterior siempre fue mejor, mayor respeto, más obediencia, etc., donde algunos piensan en querer “volver a la educación y disciplina anterior”.  Las nostalgias siempre están presentes y lo único que consiguen es amargarse la vida.  Lo pasado “ya no está”.

Hay que ver la educación desde una mirada: Mundial, Latinoamericano, del País, de la Región, de la comunidad educativa y desde lo personal…entonces en estos contextos tan diversos hacer un diagnóstico de mi realidad escolar debe incluir estas variables.

Los alumnos responden hoy en día más a “otros grupos”, tienen más cercanía con grupos y se dejan llevar por ellos, dejando de lado la voz del profesor y sus enseñanzas.

haz clic sobre imagen para ampliar

Existe hoy en día un choque de Galaxias “Gutemberg” v/s Internet, de la “Modernización sólida a la líquida”, es decir, lo que antes eran los padres e hijos en el campo y analfabetos, en esta década la vida es en la ciudad y alfabetos.  Así la escuela tuvo que ver este cambio de transmisión cultural para hacer y trabajar.

Hay categorías centrales de la Teoría Social en América Latina

-Desigualdad, diferencias, desconexión (S XIX)

– Desarrollo (50 del S XX)

– Dependencia (60 – 70 S XX)

– Democracia (80 S XX)

– Desintegración (S XIX)

Por tanto, la educación debe contribuir a una formación para la igualdad, la diversidad, la conectividad, el trabajo, la autonomía, la ciudadanía crítica y la unidad de la región.

Nos queda mucho por hacer…pero mientras tanto les comparto esta primera parte.

Saludos, Alfonso, director

 

Mensaje del Director General P. Tarcisio Vieira a los participantes del II Encuentro Latinoamericano de Educadores Orionitas. Rio de Janeiro 2018.

Presentación Pulfer: https://drive.google.com/file/d/1HqCgKp551Ig9S54116Xgkecog7RtKtul/view?usp=sharing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *