Reflexión Mes de Septiembre
«Esquela de invitación a la reunión que constituiría la Primera Junta de Gobierno»
Reflexión Mes de Septiembre
Una vez más nos acercamos a nuestras fiestas patrias, tiempo hermoso que coincide con el inicio de nuestra primavera. No todos tenemos clara conciencia de lo que celebramos realmente en una fecha como esta, muchos piensan que es el día de nuestra independencia y no es así, ésta recién fue proclamada en 1818 el 12 de febrero…quizás ni lo sabíamos, y pasa como un momento desconocido de nuestra historia. Entonces ¿qué hace tan significativa esta fecha para nosotros? Es la fecha en que comienzan a tener expresión ideas de reforma del poder monárquico-colonial. Napoleón ha invadido España y el rey ha sido tomado prisionero, surgen por toda la península iniciativas de “Juntas de gobierno” para “guardarle” el poder al rey. En América se quiere hacer otro tanto y eso se concretiza el 18 de septiembre de 1810 en nuestro país. Poco a poco las autoridades comienzan a tomar decisiones de estado que van consolidando la institucionalidad.
Este acto que comenzó siendo una acción para guardar el poder al rey Fernando VII prisionero y una expresión de fidelidad a la corona, se transformó en la primera ocasión real en que los criollos (los nacidos en Chile) tuvieron en sus manos el poder de estas tierras. Eso es lo que celebramos, y sabemos que aún queda mucho por hacer.
Para el primer aniversario de este acontecimiento, el 18 de septiembre de 1811, don José Miguel Carrera encarga hacer un Te Deum en la Catedral de Santiago. Es que había que dar gracias, darle gracias a Dios por la aventura que se estaba gestando: una nación nueva con identidad propia y diferente a los mandatos y leyes de un monarca al otro lado del mar. Esta práctica se viene haciendo cada 18 de septiembre con profundo fervor y corazón agradecido en todo templo de Chile.
¿Y nosotros? ¿Cómo nos insertamos en estas celebraciones? ¿Hay en nosotros un corazón agradecido al Señor por el regalo de una nación que tanto costó a nuestros primeros padres? ¿Cuál es mi Te Deum, mi Acción de Gracias, en estas fechas a nivel familiar y personal?
No dejemos pasar estas fechas sin pensar en que Chile es una realidad dinámica que necesita de cada uno de nosotros como los próceres de este momento. Chile necesita de nosotros y de nuestro camino creyente, no lo privemos de nuestro aporte.
Un saludo muy afectuoso de toda esta comunidad educativa en estas nuestras fiestas patrias y que demos gracias serenamente al Señor…porque aún hay mucho que hacer.
¡Viva Chile!
+ Quien guíe este momento invita a la acción de gracias; a dar gracias a Dios por lo que cada uno es, tiene, o anhela. Terminamos la oración con el Padre nuestro y el saludo a María Santísima Madre y Reina de esta Patria nuestra.
Deja un comentario