MECÁNICA AUTOMOTRIZ

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

La especialidad de mecánica automotriz en nuestro colegio está orientada a formar personas con capacidades técnicas, para desenvolverse en el área automotriz con los conocimientos necesarios en las distintas áreas que abarca su especialidad, Y con  las actitudes, y valores propios de un Orionista; como honestidad, respeto, responsabilidad y perseverancia.  Nuestros alumnos se preparan en el diagnóstico y reparación de fallas en motores a gasolina y diesel, en  sistemas de transmisión y frenos, sistemas de dirección y suspensión y sistemas eléctricos y electrónicos, además nuestro establecimiento ha incorporado  los módulos de preparación de superficies del automóvil (pintura automotriz) y automatización (neumática e hidráulica para maquinaria pesada).

Nuestros egresados están preparados para ir a la vanguardia en tecnología automotriz lo que los capacita como profesionales  capaces de gestionar su propia servicio técnico o ubicarse en empresas de los diferentes sectores económicos de nuestra región o país realizando mantención a maquinaria automotriz en los sectores forestal, transporte, minero, pesquero y agrícola.

Los alumnos de esta especialidad podrán seguir sus estudios superiores en carreras técnicas o profesionales,  como Ingeniería en Maquinaria y Vehículos Automotrices, Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial, Mecánica Automotriz, entre otras.

 

Reseña  Histórica.

La especialidad de Mecánica Automotriz surge en el año 1989, cuando nuestro colegio se denominaba centro integral de educación de adultos, con énfasis en la enseñanza técnica elemental. Posteriormente, en el año 1991 el Ministerio  de Educación autoriza la enseñanza media para adultos.

En el año 1993 se inicia la educación media  con la especialidad de Mecánica Automotriz de combustión interna. A partir del año 1999 y producto de la reforma educativa, nuestro establecimiento se incorpora al plan modular, en donde la especialidad se dicta con el nombre de Mecánica Automotriz.

En la actualidad dicha especialidad cuenta con 6 cursos (3 terceros y 3 cuartos). 

 

Plan de estudios 3º y 4º medio

Los módulos se definen como bloques unitarios, de aprendizaje de modalidad teórico prácticos que pueden ser aplicados en diversas combinaciones y secuencias.

Módulos Obligatorios:

–           Circuitos Eléctricos básicos y mantenimiento del sistema de carga y de arranque      del vehículo

–           Mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión

–           Mantenimiento de motores

–           Técnicas de mecanizado para el mantenimiento del vehículo

–           Gestión de la pequeña empresa

–           Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo y mantenimiento de los sistemas auxiliares del vehículo

–           Mantenimiento de los sistemas auxiliares del motor

–           Mantenimiento del sistema de transmisión y frenado

–           Mantenimiento de los sistemas de seguridad y confortabilidad

 

Módulos  Complementarios:

–           Automatización

–           Preparación y embellecimiento de superficies del vehículo

 

Clases Teórico-Prácticas

Los módulos se imparten a través de clases teórico-prácticas en el aula y en nuestros dos laboratorios y talleres de mecánica, en donde se complementan los aprendizajes de alumnos y alumnas con el uso de tecnologías de la informática, y además  con  en desarrollo habilidades y destrezas necesarias para el trabajo en su especialidad.

 

Práctica Profesional

Una vez finalizado el proceso educativo los alumnos deben realizar un periodo de 530 horas de trabajo de su especialidad, supervisados por un profesional del área automotriz que lo guía y evalúa midiendo sus competencias, así como su formación valórica, para esto. El colegio cuenta con el apoyo de un gran número de empresas del rubro.

Una vez finalizada la práctica profesional el alumno obtiene el título de Técnico de mando medio en Mecánica Automotriz y de esa manera puede insertarse en el mundo laboral.

 

 

Nuestros Talleres y Laboratorios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *