Orquesta de cuerdas en Chiloé – Día 2
DÍA 2 GIRA ORQUESTA, QUELLÓN
Ya estamos repuestos para comenzar el día y no faltó el alumno que puso su alarma a las 06:20 hrs. y ya todos andaban en pie muy temprano (demasiado).
Preparamos el café y esperamos que el bus llegara para trasladarnos a Quellón, allí nos esperaban los directivos de la Escuela Intercultural Alla Kintuy, una escuela muy especial que nos transmitió tanto cariño y aplausos. La orquesta tocó maravillosamente bien y recibimos de parte de los niños, niñas y personal del colegio un lindo reconocimiento: un bolso con su insignia y una rica colación. Los niños y docentes también nos interpretaron junto a su profesor de lengua indígena dos temas y para finalizar, a todo pulmón nos interpretaron su himno.
Esa escuela es multicultural y por sobre todo los docentes venidos de distintos puntos del país, educan con el corazón. Se notaba que allí se formaban niños y niñas felices.
El almuerzo nos esperaba y luego conocimos la costanera y partimos rumbo a la Escuela Eulogia Bórquez, una bonita escuela, grande y bien cuidada. Allí su directora nos recibió junto a su inspectora general y su equipo. Nos presentamos ante alumnos muy disciplinados y atentos a los temas que la orquesta interpretaba.
Una hermosa niña quiso también dirigir la orquesta y lo hizo con mucha prestancia, aunque también uno de los nuestros, “el Yeyo” tiene dotes de director y se lució como en todas las presentaciones reemplazando al Maestro Claudio.
Regresamos contentos, con el corazón inflamado y lleno del cariño recibido. Volvimos a Castro, donde nos “encachamos” para ir al Mall de Castro.
Terminado nuestro tiempo, nos fuimos a una casa típica y tradicional donde degustamos un rico curanto tradicional, incluida la música en acordeón que nos deleitó el dueño de casa, donde todo respiraba a Chilote, pues tenía un museo de seres mitológicos, herramientas, monedas, billetes y todo hecho por sus manos, desde su casa, hasta las mesas.
Ahora nuestros “jóvenes-niños” se van a dormir, esperando y soñando con el día de mañana donde cumpliremos un gran sueño de la Orquesta… (esta historia continuará)
Claudio Vidal, Profesor de Música
Director de orquesta
Deja un comentario